viernes, 11 de marzo de 2016

Acuerdo de convivencia

REGIÓN 11








ACUERDO INSTITUCIONAL  DE CONVIVENCIA












ESCUELA  DE EDUCACIÓN SECUNDARIA  Nº 20



ESCOBAR









ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA


PRESENTACIÓN:

                               La escuela secundaria se constituye en un espacio de sociabilidad y aprendizaje de la relación con otros. Ese espacio donde prima la continuidad del encuentro entre pares y con los adultos, no se trata de un estar juntos sin más. Se trata de estar juntos atravesando una serie de procesos que son propios de la edad, se trata, también, de estar en un espacio escolar en el que se promueve la interacción de los sujetos de conocimiento. La escuela aparece como una etapa de transición y construcción identitaria, para muchos alumnos la formación secundaria continúa sirviendo para  seguir estudiando en la universidad o en un terciario o para conseguir trabajo.
                          Pensar  la convivencia en la escuela secundaria implica el desafío de tomar  posible y grato el encuentro entre extraños que la escolarización propone. Es importante lograr una buena convivencia, basada en criterios democráticos, solidarios, de respeto entre las personas, sin discriminación de ningún tipo; para garantizar el ejercicio cotidiano de ser ciudadanos y su derecho a la educación. Los objetivos del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de nuestra escuela se apoya en los lineamientos de la Dirección de Educación Secundaria,  la cual propone el desafío de lograr la inclusión para  que todos los jóvenes de la provincia terminen la educación obligatoria, asegurando los conocimientos y herramientas necesarias para completar los estudios secundarios y continuar en la educación superior.
                       Los cambios en las  normativas sobre convivencia en las escuelas deben introducir nuevas formas de concebir la sanción, posibilitar la generación de espacios de diálogo e intercambio entre docentes y alumnos sin desdibujar los diferentes niveles de responsabilidad de cada uno. En este aspecto consideramos prioritaria una labor que permita en la secundaria básica el logro de una convivencia a fin de posibilitar el aprendizaje del estar con otros y la puesta en práctica de pautas de actuación compartidas con otros actores. Todo este trabajo conlleva a una concepción político-pedagógica que entiende a la norma como vehículo que puede tanto fortalecer como obstaculizar los procesos de aprendizaje y enseñanza. No se trata sólo de lograr la necesaria proporcionalidad entre la transgresión y la sanción, sino de realizar un diagnóstico sobre la situación y las principales problemáticas de la institución para que la norma no se tome obstaculizadora sino favorecedora de este proceso.
                             En conclusión uno de los propósitos fundamentales de la escuela secundaria, establecidos en el Proyecto Educativo Institucional, es la construcción de ciudadanía, entendiendo además a construcción de ciudadanía  como un “conjunto de prácticas que definen  a un sujeto como miembro de una sociedad, en su relación  con otros sujetos y con el Estado”.


BREVE RESEÑA INSTITUCIONAL:

La EES N°20 se encuentra ubicada en el corazón del barrio Lambertuchi, frente a la plaza. Nace de la separación de la EP N°28 y su conformación como escuela secundaria básica N 23 en mayo de 2006. A partir de marzo de 2008 funciona con cuatro aulas de manera independiente de la escuela de origen y, en 2012 logra la primera promoción de bachilleres en economía y administración. A partir del primero de noviembre de 2014 por Resolución Ministerial 1984/14 se constituye en Secundaria conformada  E.E.S. N 20.
Un alto número de nuestra matricula corresponde a familias inmigrantes de la comunidad boliviana. Un porcentaje importante de ellos han sido oralizados como primera lengua en el idioma quechua, tanto en la casa como por haber vivido sus primeros años de vida en Bolivia.
Otro número no menos importante corresponde a adolescentes procedentes de provincias del interior de nuestro país, que migran con sus padres a la provincia de Buenos Aires, éstos se establecen en la zona en busca de trabajo, que muchas ocasiones no consiguen o solo lo hacen en trabajos temporarios (changas).
Gran parte de la población estudiantil ya incursionó desde temprana edad en el mundo laboral, ya sea en la empresa familiar : quintas , verdulerías, ferias o mercado o en relación de dependencia en las actividades mencionadas. Las entrevistas realizadas a las familias sobre esta situación señalan que forman parte de la cotidianeidad y su cultura al igual que los viajes repentinos a Bolivia con ausencia a clases de más de un mes.
A partir del año 2012 nuestra escuela se constituye en secundaria completa de seis años, situación que replantea la identidad de la escuela ya que mucha matricula migraba a otras escuelas del distrito para acceder a una vacante segura que garantizara la terminalidad de sus estudios.
Ésta  Secundaria Completa plantea nuevos desafíos y permite pensar una escuela a corto y largo plazo, con la responsabilidad de velar las trayectorias de sus alumnos desde primer año y despedirlos en sexto año, preparados para enfrentar el mundo laboral con capacidad transformadora,  preparados con herramientas de aprendizaje para afrontar estudios superiores con éxito y como ciudadanos responsables conocedores de sus derechos y obligaciones y garantes de los mismos.
En cuanto al barrio, la población en su mayoría es de bajos recursos, las calles (salvo las de ingreso a la escuela) son de tierra, algunas mejoradas. A ambas márgenes todas las calles se encuentran inundadas con agua sucia y contaminada por los residuos o desechos que desagotan en las zanjas, al no existir un sistema de redes cloacales, unido al origen geológico en la cual se creó el barrio (toda la zona correspondía a un bañado), y la falta de recolección de los residuos por parte de la municipalidad, determina el desinterés de los propios habitantes en el cuidado del ambiente para preservación de la propia salud.
La suma de las condiciones antes mencionadas determina el diagnóstico de las siguientes problemáticas observada a través de los años y , de las cuales, se fueron reduciendo algunas y otras permanecen con índices parecidos:
Ausentismo y deserción.
Falta de hábitos de higiene personal y ambiental
Desinterés en el cuidado del ambiente.
Contagio de enfermedades infecciosas.
Maltrato y violencia familiar.
Casos de falta de alimentación.
Falta de colaboración de los padres en las actividades escolares de sus hijos (no concurren a las citaciones, no firman comunicados, etc.).
Desconocimiento total acerca de desempeño escolar.
Esta exposición nos muestra los campos que debemos enfrentar, en lo institucional, lo curricular y lo político-social, debemos poner en práctica otras estrategias pedagógicas para superar esta adversidad. Ante dicha situación descripta, es necesario buscar otras motivaciones que sirvan de disparador y lograr de esa manera un aprendizaje significativo, es decir, que los contenidos no terminen siendo una mera información sino que puedan llevar a la práctica lo aprendido, construyendo su propia producción.
La cantidad de matrícula que posee es de 215 alumnos distribuidos en dos primeros años y dos segundos años en el turno mañana; el turno tarde se compone por un tercer año, un cuarto año, un quinto año y un sexto año. Estos últimos correspondientes a Bachilleres en Economía y Administración .
En relación a la infractuctura de la  escuela la misma cuenta con tres aulas en el primer piso, y un salón en planta bajo producto de una división hecha por el Consejo Escolar con pared de durlock, un pequeño patio, una dependencia para que funcione la dirección y secretaría, y una dependencia que tiene una medida aproximada de ocho metros cuadrados en donde funcionan conjuntamente: preceptoría y sala de profesores y la biblioteca, también construida en durlok de cuatro metros cuadrados. A partir de esta información quedan reflejadas las características del servicio, el cual no tiene espacios suficientes para desarrollar en plenitud las tareas que diariamente demanda una comunidad educativa, y sin dejar de lado las necesidades de los alumnos en la actualidad como lo es, la de  vincularlos al mundo del trabajo.
Los docentes de la institución son en su mayoría titulares, en menor medida provisionales y suplentes. En cuanto a la capacitación profesional  es mayor el porcentaje de docentes con título habilitante.
Se encuentra funcionando la Asociación Cooperadora, desempeñando su tarea con esmero y compromiso.
Compartiendo el principio de que la acción educativa debe contribuir al desarrollo de los alumnos, y a partir del recorte de la realidad que cada día debemos enfrentar, la E.E.S Nº20 está trabajando  propuestas pedagógicas con la idea de abrir las puertas hacia la comunidad entre todos los actores (alumnos- comunidad) dentro (y fuera)  de la escuela con dificultades para permanecer.
Sabemos que nuestras instituciones fueron asumiendo una serie de funciones complementarias, de aquellas específicas para las que fueron creadas. Los cambios sociales, a los que nuestra comunidad  no fue inmune, impactaron sobre los establecimientos educativos y principalmente sobre los alumnos y alumnas adolescentes que deben asumir responsabilidades que no corresponden a su edad, debiendo en muchos casos abandonar el proceso educativo.
Se ha conformado un cuerpo de delegados que se reúne periódicamente para establecerse como organismo de gobierno escolar.

FUNDAMENTOS:

Los cambios socio-económicos que ocurrieron en el país a lo largo de la década del noventa motivaron transformaciones en la estructura política, social y económica. Generaron nuevas dinámicas sociales que tuvieron un impacto significativo en diferentes sectores, entre ellos, el educativo. A partir de la crisis del año 2001, y los cambios producidos en la política de los gobiernos que prosiguieron, se sancionó la  Ley Nacional de Educación 26.206 y la Ley Provincial de Educación 13.688, que extendieron la obligatoriedad al nivel secundario, y se inicia una etapa que requiere del impulso de nuevas temáticas y modalidades de trabajo, basadas en la necesidad de establecer una regla común que emparente el horizonte de justicia, en las instituciones escolares.Esto implica el desafío de recuperar los avances obtenidos a partir de la definición de los acuerdos institucionales de convivencia, para profundizar, redefinir y/o potenciar acciones en torno a la convivencia escolar, en un nuevo contexto de obligatoriedad. La sanción de las leyes anteriormente enunciadas, obliga a repensar los roles dentro de las instituciones, a cuestionarse a cerca de las formas de resolver los conflictos, buscando maneras compatibles con la concepción de sujetos de derechos y la inserción social de los alumnos y alumnas. Si bien las leyes señalan intenciones e instituyen deberes y derechos, el día a día de la vida cotidiana escolar nos interpela, en tanto adultos con capacidad para pensar y contribuir respuestas que permitan transitar otras formas de gobierno escolar. Esta concepción político-pedagógica establece una nueva organización de la educación secundaria que ubica este tránsito educativo como espacio obligatorio, y  tienen por objetivo lograr la inclusión, la permanencia y acreditación de la educación secundaria e todos los alumnos de la provincia de Buenos Aires. Sus propósitos son propiciar la adquisición de saberes para  continuar sus estudios, fortalecer la formación de ciudadanos y ciudadanas, y vincular a la escuela y el mundo del trabajo a través de una inclusión crítica y transformadora de los alumnos en el ámbito laboral. Estos objetivos demandan el diseño de propuestas escolares que tengan como núcleo central efectivizar propuestas de enseñanza adecuadas a las diversas posibilidades de aprendizaje y de sostenimiento de la jornada de los alumnos. El acuerdo de convivencia establecido  refleja problemáticas particulares de nuestra institución, sin desconocer los principios que estructuran la convivencia en la jurisdicción.
La construcción de la obligatoriedad, pensada como una conquista social, requiere de intervenciones desde ámbitos de decisión y responsabilidad que están fuera de la institución escolar, como puede ser el acompañamiento de la familia en lograr el éxito de la obligatoriedad.
Los actores que transitan por las instituciones escolares tienen la potencialidad para generar espacios de mayor horizontalidad, que garanticen una mejor convivencia al interior de las escuelas. El uso de los espacios dentro de la escuela, los lugares restringidos y permitidos de circulación de adultos y jóvenes, la circulación de la palabra, las voces legitimadas, el compartir o no los insumos con los que se cuenta, son cuestiones que hacen a la convivencia de una escuela. Esta situación demanda un trabajo en equipo, de habilitación de nuevos espacios de discusión que permitan confrontar experiencias y superar el aislamiento en el que muchas veces se trabaja. En esta habilitación de espacios es imprescindible lograr una relación entre la valoración de la escuela y las posibilidades de generar un sentimiento de pertenencia, de integración a la institución entendida como parte de nuestra comunidad. Se trata no sólo de estar en la escuela sino más bien de ser parte de la escuela. El grado de apego y pertenencia a la escuela secundaria posibilita mayores oportunidades de uso del espacio escolar más autónomo, la construcción de vínculos, más horizontalidad entre jóvenes y adultos. Las percepciones, sensaciones, sentimientos que el paso por el aula genera en los alumnos condicionan sus maneras de representar y percibir lo que la escuela puede efectivamente otorgarles y las maneras en que la convivencia se lleva a cabo. En nuestra institución el  acuerdo de convivencia debe aspirar a generar un sentimiento de pertenencia en el cual el  respeto sea el eje que vertebra las relaciones entre diferentes actores, generar identidades y afinidades entre personas que pueden  pensar diferente.

OBJETIVOS
·        Garantizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en los cuales se incluyen normas, pautas y modelos relacionales, tanto entre los sujetos como en relación con el conocimiento.
·        Promover una participación real que implique analizar y considerar alternativas, reflexionando sobre las propias acciones  y las de los otros creando pautas de comportamiento comunes.
·        Promover una dinámica institucional de aprendizaje democrático, en la que tengan lugar el debate, la deliberación y finalmente la definición de acuerdos compartidos.
·        Conformar el Consejo Institucional de Convivencia como organismo permanente de asesoramiento para abordaje específico de la convivencia institucional.


PROCESO DE ELABORACIÓN:

La Dirección General de Cultura y Educación propuso dotar a sus políticas de un sesgo caracterizado por la interpelación a los actores del sistema como sujetos de derecho e impulsar la inclusión de los jóvenes. La participación de los alumnos, de sus familias y los docentes y auxiliares en el desarrollo en las escuelas, propicia acciones de expresión y participación que colaboran el crecimiento de los alumnos y la comunidad en un ámbito de participación ciudadana. Una escuela democrática se  hace con la práctica cotidiana, y dicha práctica se consolida con el desarrollo de la participación en la concreción de un proyecto que pude ser realizar un viaje de egresados, un festival, etc. Nuestra escuela  participó activamente en la elaboración del Acuerdo Institucional de Convivencia. A partir del consenso generado en las distintas instancias se llevó a la elaboración del acuerdo entre los distintos actores de la comunidad educativa.

·        Revisión de los Acuerdos institucionales existentes en jornadas destinadas a tal fin en el primer trimestre mayo-junio.
·        Elaboración de encuestas a padres y alumnos sobre los acuerdos existentes y su reflexión. Relevamiento de resultados y síntesis de los mismos a cargo de preceptoras, Ematp y bibliotecario.
·        Deliberación en el ámbito de las asambleas del Cuerpo de delegados sobre acuerdos y sanciones.
·        Propuesta de docentes para la conformación del Consejo Institucional de Convivencia.

SECCIÓN 1

NORMAS

Ámbitos normativos

1)    Ámbito de responsabilidad institucional sobre conductas de los alumnos.
·        Se respetarán espacios de reuniones de Equipo Escolar Básico donde se compartirán distintas miradas de posibles situaciones conflictivas referidas a conductas de los alumnos. La intención es enriquecerse con el aporte del otro y acordar estrategias que apunten a superar dicho conflicto. Deberán realizarse semanalmente, salvo que el conflicto requiera una frecuencia mayor. No se impondrán criterios unipersonales.
·        Se respetarán los canales de una comunicación sana y efectiva a saber:
·        Ante una inquietud de una preceptora (que puede ser personal, transmitida por alumnos y/o padres) esta la compartirá  al Equipo Directivo.
·        Ante inquietud de un docente, será llevada ante  el Equipo Directivo.
·        Otros agentes intervinientes se dirigirán al Equipo Directivo.
·        En reuniones de Equipo Escolar Básico se acordarán responsabilidades y formas de intervención desde cada rol. Destacándose que, para una eficaz comunicación deberán mantenerse los canales descriptos anteriormente.
·        Esta escuela, a través de sus preceptores, profesores tutores y equipo directivo; realizará las reuniones con padres a fin de informar sobre lo referido a lo pedagógico y administrativo, sin delegar estas funciones en personas que no corresponda debido a su rol.
·        Se harán reuniones con padres de alumnos ingresados y egresados. Las mismas serán pautadas para concretarse a comienzos, a mediados y al final del año; para lograr de esta forma, evaluar el trayecto de los alumnos en dicho período de tiempo.

Acordamos que las conductas que contribuyen a un buen ámbito de enseñanza- aprendizaje son:
·        Respeto hacia todos los integrantes de la comunidad educativa. Entendiéndose éste como la consideración o atención que se debe a una persona; es el sentimiento que lleva reconocer los derechos y la dignidad del otro. Por ello el ser respetuoso implica tolerar las diferencias, adecuar el vocabulario, gestos y tono de voz, etc.
·        En cuanto al cuidado de los tiempos y los espacios son importantes la puntualidad en los tiempos pautados por la institución (entrada, recreo, cambio de hora, etc), uso de los espacios en forma responsable para evitar dañarnos o dañar a los demás (correr, juegos de manos, etc).
·        La responsabilidad de contar con los elementos necesarios básicos evitando aquellos que no pertenezcan al uso escolar.
·        La comunicación entre los miembros de la comunidad educativa es muy importante y creemos que debe ser continuo por lo cual es cuaderno de comunicados es en primer lugar un derecho a la información de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de todas las novedades institucionales y de las familias como así también una obligación.
·        El cuaderno de comunicado oficial de la escuela secundaria Nº20 deberá ser traído diariamente por los alumnos. Las familias lo visaran y notificarán a diario de las novedades que la escuela envíe y podrá también comunicarse a través de él, con la misma. Como es un documento debe estar foliado e identificado, sin escrituras indebidas; cualquier adulteración o falsificación de firmas estará sujetas a sanciones.

·        Las familias consultadas en cuanto a la vestimenta coincidieron mayoritariamente en el uso del guardapolvo. Debajo del mismo se debe evitar el uso de pantalones cortos y minifaldas. Sin embargo los alumnos de la institución representados por sus delegados, establecieron otra opción: pantalón azul deportivo largo o jean del mismo color, remera blanca con o sin el logo de la escuela y buzo o campera azul. El calzado, zapatillas o zapatos. Sin viseras.
·        La indumentaria de educación física debe ser adecuada a la actividad: ropa deportiva cómoda consistente en pantalón de gimnasia y remera de mangas cortas en verano y en invierno buzo o camperas amplios.
·        El cuidado integral del cuerpo dentro del ámbito escolar incluye la higiene personal como consta en la “guía de prevención y procedimiento para la reducción de riesgos en la escuela” como así la ausencia en el cuerpo de elemento que atenten contra dicho cuidado uso de piercing, aros largos, espansores y uso de maquillaje. La transgresión a esta norma será motivo de sanción.
·        Los fines del uso de las tecnologías en nuestra escuela son pedagógicos, es decir, deben favorecer el  proceso de enseñanza aprendizaje, por tanto su uso estará pautado por los docentes en el aula y los preceptores en el recreo.
·        Nuestra institución no está de acuerdo con su uso  como medio para insultar, degradar e intimidar a las personas. Según la resolución 1728/06 el uso de teléfonos celulares no está permitido dentro del ámbito escolar.


2)    Ámbito de la relación entre las personas en su rol.
·        La relación entre las personas de nuestra comunidad educativa debe ser en primer lugar “sana”. Elegimos para explicar y comprender este término la siguiente definición “estar sanamente vinculados significa respetar con honestidad y responsabilidad a los otros como a uno mismo y reconocer la igual en la diversidad”. Esto lo podemos lograr si en nuestra escuela existe un clima relacional donde sea posible expresar las identidades y potencialidades personales.
·        Pensamos que los conflictos forman parte de todos los grupos sociales y que la escuela no escapa a esta realidad. Por lo tanto, para fomentar la salud vincular es necesario trabajar los conflictos que emergen, detectarlos, desocultarlos, comprenderlos, enfrentarlos e intentar resolverlos con el otro. Ya que un vínculo se hace de a dos, es necesario que exista una disposición de ambos.
·        Acordamos tomar el diálogo como principal herramienta para trabajar los conflictos, el respeto, la tolerancia, la cooperación, la solidaridad y la confianza para generar una sana convivencia.
·        Rechazamos todo acto que atenta contra la convivencia de nuestra comunidad educativa: insultos de todo tipo, amenazas, agresiones verbales y físicas, gestos obscenos e intimidatorios, frases o términos discriminatorios o humillantes, amenazas y cualquier exceso verbal. Como también los excesos corporales (golpes, empujones ante otros o  contra mobiliario en este orden de violencia).

·        De las peleas callejeras: Las pautas de convivencia establecidas, también rigen afuera de la escuela a pesar de que son las familias las principales responsables del cuidado de las conductas en este ámbito. Tanto la escuela como la familia acordaran acciones que sancionen estas faltas.

3)    Ámbito del uso de los tiempos compartidos.

·        Queremos que todas las personas se sientan respetadas y valoradas. Por la tanto no hay lugar para el mal trato entre las personas (ni físico, ni verbal, ni psicológico), ya sean jóvenes o adultos.
·        También serán respetados los horarios de ingreso y egreso a la institución:
Turno mañana: 07:30 a 13:00 hs.
Turno tarde:     12:00 a 17: 30 hs.

De no cumplirse, se requerirá el cuaderno de comunicados para notificar a la familia. 
·        Participaremos con respeto absoluto a los símbolos nacionales, del saludo a la bandera y los actos patrios.
·        El refrigerio se disfrutará durante los recreos.

4)- Ámbito del cuidado del mobiliario y materiales escolares.

Tal como lo expresa el Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires en sus artículos 9 inciso h y 16 inciso g “Conservar y contribuir al buen uso de las instalaciones, equipamiento y materiales didácticos del establecimiento educativo” y también el articulo 302 “velar por el buen estado de los elementos patrimoniales y requerir de los alumnos, su cuidado y conservación de los mismos, educándolos en la valoración del edificio”
A lo cual agregamos el respeto por el aseo del entorno.
Esto se corresponde con que el mobiliario y el material escolar constituyen herramientas para el beneficio común.

NORMAS
DE LOS DOCENTES:
DERECHOS
·        Elegir con libertad las metodologías para la enseñanza, siempre que estén fundamentadas  en los diseños curriculares vigentes y adecuadas al diagnóstico grupal.
·        A estar informado.
·        PI como elemento fortalecedor del sentido de pertenencia.
·        Diagnóstico áulico como adecuación grupal de ese ciclo lectivo.
·        Espacios de Equipo Escolar Básico para tratar condiciones de los alumnos.
·        Circuito de comunicación sana y eficaz.
·        Reuniones pedagógicas y administrativas para preceptores, profesores y equipo directivo.
·        A no ser cuestionado en su tarea pedagógica por aquellos que no tienen idoneidad acorde a la función propia del docente.
·        A ser respetados por sus creencias, gustos, elecciones personales.

DEBERES
·        Respetar el trabajo de los pares.
·        Acompañar y participar en actos escolares o eventos que sean importantes para la formación de los alumnos.
·        Difundir, respetar y compartir las normas de convivencia de la institución.
·        Mantener informado a los alumnos sobre el criterio de evaluación y su estado durante el proceso educativo.
·        Participar activamente en su formación a través del esfuerzo y la autodisciplina.
·        Respetar los horarios de clase y las orientaciones de los profesores que colaboran con su formación.
·        Respetar el Acuerdo de Convivencia que hace a la presentación y comportamiento dentro de la escuela.
·        Cultivar el compañerismo y el respeto a las diferencias.
·        Asumir una actitud positiva frente al proceso educativo: apertura, superación y buena voluntad.
·        Favorecer el clima de trabajo.
·        Integrar y participar activamente en las diversas modalidades de trabajo que se propongan, en busca de un crecimiento en la responsabilidad personal y grupal.
·        Hacer buen uso de las instalaciones y de los materiales, cuidando el orden y limpieza, no delegando al otro lo que a cada uno le compete.
·        Estar dispuesto para colaborar y participar en actos, actividades extraprogramáticas, e integrar delegaciones representativas de la escuela.
·        Comportarse correctamente manteniendo un trato atento y respetuoso con todas las personas integrantes o no de la comunidad educativa.
·        Participar con respeto y amor a la patria  en el momento de recitar la oración a la bandera y en la entonación del Himno Nacional Argentino.
·        Respetar los bienes ajenos solicitándolos en caso de necesidad y entregándolos puntualmente a su dueño.
·        Acceder siempre con permiso a las distintas dependencias.
·        Presentarse en forma adecuada, sobria y prolija.
·        Para mantener un clima acorde al trabajo y concentración durante la jornada escolar, no se aceptará el uso de celulares ni mp3 o similares, como así también el consumo de bebidas alcohólicas, ni fumar dentro de la institución.

DE LOS ALUMNOS
DERECHOS
·        Tener todos las mismas oportunidades de educación.
·        Ser respetados en sus creencias y opiniones.
·        Ser educados críticamente con libertad de expresión.
·        Conocer su rol social para fomentar la participación ciudadana.
·        Ser tratados de acuerdo al desarrollo psicofísico correspondiente
·        Recibir información actualizada.
·        Educarse en un ámbito cordial y seguro, en donde no sufran abuso, maltrato ni discriminación.


DEBERES
El ejercicio de todo derecho implica también deberes (se detallan más abajo) para lograr una convivencia armónica.
·        Las puertas de la escuela se abrirán a las 7.25 hs., turno mañana y 12.55 hs. Turno tarde. El horario de ingreso será: 7.30hs.T. Mañana, y 13hs. T. tarde. En nuestro establecimiento queremos que exista la comunicación efectiva con los padres, por lo tanto es necesario el uso del cuaderno de comunicados, el cual debe estar en perfectas condiciones y debidamente firmado por sus padres ante cada notificación de la escuela a la familia. Los alumnos que ingresen después de los horarios establecidos, entregarán el cuaderno de comunicados a su respectivo preceptor y se les registrará la llegada tarde. Solo la persona que registró la firma podrá retirar al alumno antes de la hora de salida.
·        Las clases de Educación Física se llevaran a cabo en el C.E.F. de Escobar, y los alumnos  deberán presentar el apto físico, los que no lo presenten comenzarán las actividades cuando entreguen dicho comprobante. La actividad física requiere de indumentaria adecuada para su práctica, por lo tanto deben asistir con ropa deportiva. Los alumnos que tengan problemas de salud o de otra índole que les impida asistir a clase deberán presentar certificado o justificativo en la escuela, y a su profesor en un plazo de 15 días.
·        Respetar el derecho al estudio de sus compañeros.
·        Participar activamente en su formación a través del esfuerzo y la autodisciplina.
·        Respetar los horarios de clase y las orientaciones de los profesores que colaboran con su formación.
·        Respetar el Acuerdo de Convivencia que hace a la presentación y comportamiento dentro de la escuela.
·        Participar en el gobierno escolar a través de centro de estudiantes, cuerpo de delegados, etc.
·        Cultivar el compañerismo y el respeto a las diferencias.
·        Asumir una actitud positiva frente al proceso educativo: apertura, superación y buena voluntad.
·        Favorecer el clima de trabajo.
·        Integrar y participar activamente en las diversas modalidades de trabajo que se propongan, en busca de un crecimiento en la responsabilidad personal y grupal.
·        Hacer buen uso de las instalaciones y de los materiales, cuidando el orden y limpieza, no delegando al otro lo que a cada uno le compete.
·        Estar dispuesto para colaborar y participar en actos, actividades extraprogramáticas, e integrar delegaciones representativas de la escuela.
·        Comportarse correctamente manteniendo un trato atento y respetuoso con todas las personas integrantes o no de la comunidad educativa.
·        Participar con respeto y amor a la patria  en el momento de recitar la oración a la bandera y en la entonación del Himno Nacional Argentino.
·        Respetar los bienes ajenos solicitándolos en caso de necesidad y entregándolos puntualmente a su dueño.
·        Acceder siempre con permiso a las distintas dependencias.
·        Presentarse en forma limpia, sobria y prolija, con guardapolvo blanco.
·        Para mantener un clima acorde al trabajo y concentración durante la jornada escolar, no se aceptará el uso de celulares ni mp3 o similares, como así también el consumo de bebidas alcohólicas, ni fumar dentro de la institución.
·        Al retirarse del salón el mismo debe quedar limpio, sin papeles, los bancos ordenados y las sillas sobre las mesas. Cabe señalar todas las aulas son utilizadas en forma continua de 7 30hs a 17 30 hs..
·        Solo durante el recreo podrán tomar un refrigerio.

DE LOS PADRES
DERECHOS
·        Ser informados con regularidad sobre la situación de su hijo.
·        Solicitar entrevistas a fin de aclarar inquietudes o dudas relacionadas con el desenvolvimiento escolar de su hijo.
·        Ser reconocidos como agentes naturales y primarios de la educación.

DEBERES
·        Conocer las normas de convivencia de la escuela.
·        Notificarse de las expectativas de logro de cada materia.
·        Notificarse puntualmente de las comunicaciones, calificaciones, inasistencias a través del cuaderno de comunicados, y/o llamados telefónicos.
·        Asistir a toda reunión convocada por la escuela.
·        Registrar debidamente su firma.
·        Informar a la escuela, ante su ausencia o problema físico o psíquico que afecte a su hijo.
·        Sostener la concurrencia diaria a la escuela y brindar el apoyo necesario para una trayectoria escolar exitosa.
·        Garantizar en sus hijos los derechos universales del niño y adolescentes.


SECCIÓN Nº2

La conformación de los Acuerdos Institucionales de Convivencia debe partir de la premisa de preservar el contenido pedagógico de la norma. Esto implica recuperar el rol central que tienen las acciones de enseñanza en la escuela secundaria. La sanción, como intervención  pedagógica, tiene principalmente una finalidad preventiva y educativa, y debe guardar relación con el tenor de la falta cometida. Cada sanción o medida que se aplique requiere de una instancia de reflexión conjunta, de diálogo, de análisis de la situación y del contexto general en el que la transgresión se produjo.

Ante faltas  graves y complejas cometidas por los estudiantes,  intervendrá el Consejo Institucional de Convivencia.
 
TIPOS DE MEDIDAS
·        Llamado de atención u observaciones, en forma verbal.
·        Llamado de atención u observaciones, en forma escrita mediante ficha  de convivencia.
·        Comunicación a la familia a través del cuaderno de comunicados.
·        A la tercera advertencia escrita, apercibimiento bajo acta con el alumno, y citación a los padres.
·        Acta con los padres.
·        Reparación moral  con reflexión y pedido de disculpas y reparación material  con arreglo, reposición, limpieza, pintura, etc.
·        El uso de teléfonos celulares y otros elementos que perturben el desarrollo de la actividad escolar será sancionado: con la comunicación a la familia vía cuaderno de comunicados y/o telefónicamente, en el segundo llamado el objeto quedará resguardado en Dirección, hasta que lo retire el adulto responsable procurando que el retiro por parte del adulto se produzca dentro del horario de la jornada escolar del día en que se produjo la falta.

·        La falta en lo que respecta a la indumentaria y cuaderno de comunicados, se registrará en ficha de convivencia y se dará aviso a la familia. La acumulación de tres llamados de atención, dará lugar a citación y a medidas de complejidad creciente.
·        Cuando la falta involucre a dos o más alumnos/as, se citará a los padres, en forma individual y/o grupal, dependiendo de la situación, quienes de no presentarse se realizará acta de incomparecencia, reiterando la citación y continuando el abordaje del asunto con los alumnos/as.
·        Cuando la situación sea de violencia con consecuencias  graves para sí, otros, o institucionales, el o los alumnos, realizarán trabajos domiciliarios no sólo de reflexión sino curriculares, por el término de dos o más días, dependiendo de la falta, debiéndose tener en cuenta que las inasistencias están normadas por el Régimen Académico. Esta medida será informada al Inspector  correspondiente.
·        Solicitud de intervención del E.O.E (extensión de EP N°28), en situaciones que lo ameriten, realizando visitas domiciliarias, solicitando informes, consultas o tratamientos médicos y/o psicológicos, realizando orientaciones específicas y generando espacios de reflexión, debate y talleres con alumnos, docentes y/o comunidad.



SECCIÓN Nº3
CONSEJO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA (CIC)

Estará integrado en cada turno por dos docentes y dos alumnos, quienes , a su vez contarán con suplentes en caso de ausencia.

·        DIRECTIVO
·        1 PROFESOR 
·        1 PRECEPTOR, BIBLIOTECARIO O  EMATP.
·        2 ALUMNOS



El Consejo Institucional de Convivencia se reunirá cada vez que sea necesario durante el ciclo lectivo, según las situaciones emergentes por turno independiente o con ambos turnos , en este caso , sumando 8  ( ocho) miembros.
·        Ante una situación conflictiva grave o muy grave, el personal docente involucrado deberá informar por escrito a la Dirección, la que evaluará la información recibida y en caso de considerarlo necesario, realizará la convocatoria al Consejo Institucional de Convivencia.
·        El Director de la escuela presidirá el CIC y en su ausencia designará a un miembro del equipo de conducción que lo reemplace.
·        Cada integrante del Consejo dispone de voz y voto.
·        Una vez constituido el órgano, delibera, resuelve y recomienda con al menos la mitad mas uno de los miembros.
·        El número de los integrantes del Consejo siempre deberá ser par.
·        El Director(a) por decisión propia o por sugerencia del CIC puede invitar a las sesiones del CIC a otros integrantes de la comunidad educativa, quienes tendrán voz y no voto en la sesión en la cual participen.


SECCIÓN Nº 4

Evaluación y ajuste:
Los A.I.C. se evaluarán anualmente en la semana previa al receso de invierno con la participación de toda la comunidad educativa.

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